miércoles, junio 25, 2008

La histeria colectiva se cuela en mi domingo solitario


“Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto

y olvidarás.

Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen.

Estoy aquí, dije, con los perros románticos

y aquí me voy a quedar”, Roberto Bolaño
.


la histeria colectiva se cuela en mi domingo solitario

el de siempre

nosotros

somos la historia

la risa

el chiste incoherente

.

no nos conocimos nunca

hasta que La Maga se rascó los ojos y puso a rodar los dados

el dominó

.

cuando nacimos

.

los pulpos se extendieron

los tentáculos buscaron las excusas para un paseo marítimo con escafandras

y las canciones que quise cantar alevosa están sonando de tanto instrumento


.
nos vimos

y el parque fueron las balas de los vecinos

la reja para los locos

los de antes

.

y si no me quedé en el viaje es porque la tierra es lodosa

y si no caí del quinto piso fue porque ellos recogieron mis pedazos antes de cualquier muerte

y si no te nombro es porque sos hoja seca cartaginoso músculo de camino empedrado

y si el suelo pegajoso dibuja un mapa en mi obligo es porque ella bailó conmigo sin juzgarme

y si no te llamo es porque me bastan el recuerdo de tu risa

el grave del megáfono

en la sobremesa de la lluvia

siempre


.
pronuncia nuestros nombres, pesadilla

no nos dejes en el anonimato

anúdanos los zapatos y las cintas

las noches de desesperación

los cuentos antes de dormir

.

si somos la insurrección

no nos olvides

vicio culposo de dientes rechinantes

abrazo en el púlpito

.
dibuja en el empañado vidrio nuestros participios inalienables

esta hora tardía del encuentro

la resistencia total a cualquier despedida

la rabia de nuestras aturdidas líneas

los besos


.
lo sé

.
un día a lo lejos alguien gritará en el oscuro ruido lo que fuimos

y todos tendremos la piel arrugada de tanto pronunciarnos las frentes

porque la dicha tiene ganas de pies sucios y voces resonantes en la calle agitada

.

lo sé

.
esta tarde es irrepetible

una intransferible cazuela de pixeles que explotan

.

dame un momento igual a éste siempre

siempre que me pierda y salga a cazar las burbujas de la plaza

.

no nos apartes la vista, jamás

danos toda la luz colgada de las gotas

guárdanos, siempre inmortales

esconde del extravío nuestras primeras sílabas

el puré de manos y piernas en el piso de una casa de una fiesta


el abrazo inexpugnable


.
no me hagas gritar más de la cuenta

que esta histeria colectiva

tiene pedacitos de partículas penetrantes

como insectos y agujas clavadas en mis obstáculos

en este corazón que nunca más será estepario

.

brindo a ciegas

por estos lúcidos tunantes, mis amigos

por estas ninfas ardorosas de pies mojados, mis amigas

riendo al unísono, histéricos, románticos


en la sobremesa de la lluvia de todos mis domingos solitarios.

9 comentarios:

Sor Juanais dijo...

te adoro con todo todo todo el corazón...que sigamos llenando nuestros domingos de música y de vida...para que escribas muchos poemas tan hermosos como este.

Anónimo dijo...

me gustan los nuevos ojos de domingo, acabaremos siendo fans sin duda, sos wonderful, lauri, me guardo el poema pa cuando sea mayor y tenga la piel arrugada de tanto pronunciarnos las frentes

Anónimo dijo...

Gracias por atender mis súplicas!

Te quiero no poco.

edmaris dijo...

"y si el suelo pegajoso dibuja un mapa en mi obligo es porque ella bailó conmigo sin juzgarme" impresionante, me gustaría saber escribir música, porque está tan perfecto este verso, que hay que cantarlo, que hermoso poema de verdad.

Mara Pastor dijo...

ay ay ay, mis pies mojados
"siempre" (cita de lauri garcia dueñas)
qué hermoso.
xoxo
m

Mara Pastor dijo...

lo volvi a leer, y es una plegaria, un histeria nuestra que estas en los cielos...

Emiliano Álvarez dijo...

AMO AMO AMO este poema. Te admiro mucho, Lauri.

divan dijo...

De un tiento a esta parte baldeo mi alma casi a diario

Diego A. R. dijo...

Está bien... Una pequeña agujilla en un pajar de halagos, pero esto de verdad me impresionó. No sé ni siquiera si sabes quien soy, pero, ¿sabes? no soy del tipo adulador ni nada por el estilo... Pero leerte es una de esas cosas que liberan el tedio del espíritu. ¡Gracias!