miércoles, octubre 08, 2008

dos asuntos bovaristas sobre La Maga

Una marca en el camino de La Maga

.

A Edith Aron, la muchacha que inspiró el personaje de La Maga en Rayuela

.

yo quisiera ser una marca en el camino de la Maga

una moneda tirada al río para la suerte

unos Gitanes en la boca ardorosa de la casualidad

reflejarme en el agua, bovarista

buscar en los peces

la metáfora exacta de dos mundos apenas separados

por una rayita rosada e inmóvil

.

pero terminó París

.

yo solo quiero ser quien peine tus ojos

quien regrese contigo a la ciudad

alborada de deseo en la incertidumbre

la habitación de un hotel oscuro

en una época hace ya varios años

donde los sonidos de un bastón

basten para sacarnos de quicio

y arrullen nuestra muerte

.

yo solo quiero ser un pensamiento literario

una cita anotada en la libreta

algo más permanente que una hoja amarilla de tanto tiempo

yo solo quiero ser lo que soy:

una muchacha despeinada

como fuiste vos


por no estar en un hotel de paso

esta noche no arderán los hoteles de paso

y la crepitación solitaria de mi garganta dormirá silenciosa su noche de cama flotante

se extiende triste la blandura de mi carne en tu espera

convulsiona la incertidumbre en la orilla

exégesis

.

escritura, soy tu dictado

me entrego absoluta a tus torturas

estoy aquí desnuda y frágil

como los barcos

como los peces

presa de tus labios cosidos

.

esta noche no arderán las mantas con las que me cobijo

hará frío en los minúsculos poros de la piel

seré atravesada por el vértigo que baila en las baldosas

anularé algunos adjetivos fáciles

y me miraré en la sorpresa de mis ojos

seré buena o no seré

porque no puedo

.

si esta noche los amantes se descascaran

en las sábanas de una barata tarifa

y las mujeres de la noche ondean los bolsos

en la avenida

.

yo que soy granito de arena que se desliza sobre la perversa edad

guardaré mis ganas en hojas de plátano

para cuando vuelvas

y reviva el fuego crepitante y angustioso

que me está quemando desde hace ya tanto tiempo

.

y me recostaré

sobre todo eso que dicen de las magas.

No hay comentarios: