martes, enero 14, 2014

"Todos somos seres humanos de todas partes", Juan Gelman.

Entrevista a Juan Gelman el 21 de julio de 2008 para www.elfaro.net Palacio de Bellas Artes. Presentación de su libro "Los otros". 


-En este libro hay poemas de personas que murieron perseguidos por la dictadura, de amigos a quienes usted les guardó los poemas…
-Esos poetas que usted menciona no existieron, al menos con esos nombres y apellidos, escribí en lugar de ellos este libro, en Argentina desaparecieron más de cien poetas y entre ellos grandes poetas como Francisco Urondo, Miguel Ángel Bustos, yo estaba en el exilio y escribí con otros nombres, con esas notas que usted vio ahí al pie, era como dar una continuidad a la poesía en Argentina a pesar de la dictadura militar.
- Hay un poema que me llamó mucho la atención, ése que dice que en la actualidad para el poeta es cada vez más difícil conseguir el amor de una muchacha, ¿usted en verdad lo cree así, que los chicos que escriben versos ya no pueden conquistar?
- No, yo no lo creo (se ríe complacido), podría ser, es un juego que está dentro del tono del poema.
-Ahora está residiendo en México…
- Desde hace 20 años.
- México le ha dado todo el espacio para publicar, para estar, veinte años después de venir al país ¿Cómo se siente en esta ciudad?
-Me siento muy bien, además es una ciudad que me gusta muchísimo, tiene muchos misterios, muchos enigmas, es una ciudad muy variada.
- Y la nostalgia por volver a su país, a su gente…
- Mire, yo vuelvo prácticamente cada año a la Argentina, pero el exilio que transcurrí en varios países me enseñó que todos somos seres humanos de todas partes.


No hay comentarios: