domingo, marzo 08, 2015

8/3

Todos los hechos son completamente vacíos, son recipientes que se colmarán del sentimiento que los llene" es una de mis frases más queridas y escrita por Juan Carlos Onetti. Las conmemoraciones pueden ser clichés y estar vacías de sentido o no. Por eso este 8 de marzo me he acordado de ese libro que tanto significó para mí: "Un cuarto propio" de Virginia Woolf publicado por primera vez en 1929, año en el cual Virginia todavía no podía entrar sola, sin tutor, a las bibliotecas inglesas. No se ha cumplido ni un siglo de ese estado de cosas y aún ahora en 2015 podríamos hacer una larga lista de ejemplos en los cuales las mujeres seguimos en franca desventaja económica y social. Virginia se preguntó en su momento "¿Por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua? ¿Por qué un sexo era tan adinerado y tan pobre el otro?" Ella llegó a la conclusión de que una mujer para escribir necesitaba dinero y un cuarto propio, recordaba sus pequeñas colaboraciones para periódicos y revistas y cómo mal vivía con esos pocos recursos y cómo se sintió más holgada cuando recibió la herencia de una tía. Creo que más allá del cliché de "felicidades en tu día" es una ocasión para inquietarnos por la situación de abusos y desventaja crucial que persiste para tantas mujeres en el mundo. Yo por mi parte celebro el cuarto propio y la lucha de mis antecesoras que me permite dedicarme a algo que para muchas fue más difícil: escribir.

No hay comentarios: